martes, 28 de julio de 2009

La importancia del servicio en las áreas de tecnología en la información.

Las áreas de tecnología de una organización o los tradicionalmente llamados “Departamentos de Informática”, tienen como principal objetivo mantener la tecnología adecuada para que la información vital de un negocio y sus principales procesos estén disponibles en el momento oportuno.

Las personas que trabajan en estas áreas tradicionalmente tienen contacto permanente con equipos, configuraciones o personas especialistas donde el servicio no había tomado importancia. Hasta hace algunos años los Departamentos de Informática eran áreas en las que las personas estaban encerradas sin contacto con los usuarios (sus clientes).

Sin embargo, con el cambio de las organizaciones, donde el servicio esta tomando gran importancia no solo en las áreas de ventas, sino también en áreas internas dentro de una organización, debemos modificar el pensamiento de los Ingenieros especializados en elementos técnicos, ya que no sólo deben dominar estos aspectos, sino que también deben conocer y más aún dominar todos los temas relacionados con el servicio.

La tecnología está cambiando rápidamente, y esta a disponibilidad de todo el mundo por lo que hace que fácilmente cualquier persona (usuario), pueda hacer algunas funciones técnicas como un ingeniero titulado. La diferencia se debe enmarcar en que con el conocimiento técnico y con el conocimiento de las necesidades del “cliente”, se puedan ofrecer soluciones adecuadas, que sean sostenibles, que puedan ser medidas, y que se puedan identificar claramente indicadores que ayuden a medir la gestión de las áreas de tecnología.

Lo anterior nos lleva a que ya no es solo configurar un computador, instalar un canal de comunicación, o simplemente implementar una aplicación, sino que primordialmente somos proveedores de servicio, donde se debe escuchar y entender las necesidades de un cliente, adaptar los requerimientos técnicos a la real necesidad, ofrecer servicios a la medida que cubra las expectativas, ofrecer buenos tiempos de respuesta en la atención de requerimientos, y establecer indicadores que sean útiles para medir nuestra gestión. En el tema tecnológico, el mejor servicio no se da instalando la última tecnología, sino que por el contrario, instalando la tecnología adecuada para cubrir las necesidades del cliente ayudando a reducir sus costos operativos, a optimizar sus inversiones y a sacar el mejor provecho de toda la tecnología que tiene implementada.

Ante todo hoy en día es primordial determinar los esquemas de gestión de servicio y de que manera las herramientas tecnológicas implementadas, serán soportadas y apoyadas con elementos fundamentales de un servicio excelente, incorporando en los equipos de trabajo de las áreas de tecnología un concepto fundamental de servicio, que haga parte de la gestión del negocio, no son un eslabón suelto de la cadena de servicio de la Compañía. Los clientes externos son sus clientes…no son los clientes de ventas y mercadeo… y para ello se deben preparar, responder a tiempo, con la calidez y calidad que la empresa debe asegurar para su sostenibilidad y crecimiento futuro. Las áreas de tecnología tambien debemos marcar la diferencia.

Este documento fué elaborado por Constanza Torres, Gerente Regional de Tecnología, torres.constanza@googlemail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ,

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